ASOCIACIÓN EL VOLCÁN

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

¿Qué es el TLP?

El Trastorno Límite de la Personalidad o TLP es uno de los más desconocidos, pero abarca un amplio porcentaje de los Trastornos de Personalidad.

Sin entrar en tecnicismos, podríamos definirlo como un huracán dentro de la mente. Imagina que las emociones son como el clima: a veces soleado, otras nublado o tormentoso. En personas con TLP, esas emociones cambian muy rápido, como si el clima pasara de sol a tormenta en cuestión de segundos.

Este huracán o volcán emocional puede llevar a sentirse muy triste, enfadado o feliz en poco tiempo, y en ocasiones puede ser difícil controlar estas emociones. Las relaciones con otras personas pueden ser como montañas rusas: un día están bien, al siguiente sienten que todo se derrumba.

Esto afecta la forma en que la persona piensa y se ve a sí misma, hay momentos en que se sienten perdidos o no saben bien quiénes son. Y como el viento que sopla y cambia las cosas de lugar, las decisiones impulsivas pueden llevar a cambios repentinos que causan problemas.